Yayoi Kusama- Obsesión Infinita

Por un momento voy a salir de la Cosmopolita Nueva York para sumergirme en la Linda Buenos Aires donde cada día pueden encontrarse Muestras de arte internacionales de mayor nivel.

Apenas llegada de La Gran Manzana una amiga me invito que la acompañe a una exposición en el Malba de una artista Japonesa y con placer ahí nos dirigimos.

La muestra de Yayoi Kusama en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires  se encuentra a la altura de las exposiciones que visite en el ultimo tiempo en Nueva York, es la mayor apuesta del Museo de los últimos tiempos.


De la mano de los curadores Philip Larrat-Smith y Francis Morris la exposición presenta la trayectoria de la artista que va desde el ámbito privado a la esfera publica, desde la pintura a la performance y desde el estudio a la calle.

La muestra retrospectiva de Yayoi Kusama, la mayor artista japonesa viva, se encuentra en el Museo Malba desde el 29 de junio al 16 de septiembre. Representada por mas de 100 obras creadas entre 1950 a 2013 que incluye pinturas, trabajos en papel, esculturas, vídeos, slideshows e instalaciones.

Comenzas el recorrido pudiendo observar las primeras obras de Kusama plasmadas en lienzos que decoran las paredes del Museo. Pero la parte mas divertida continua en las habitaciones como la denominada "Acumulation Sculpture" (Acumulación de Esculturas), es un cuarto con paredes de espejos y en su interior repetidas esculturas con puntos rojos de todos los tamaños.


En otra de las habitaciones se recreo un mini cine que reproduce a Yayoi Kusama en plena creación de sus obras, este es el cartel que alerta de las imágenes que pueden verse en el interior.


Seguís el recorrido y te encontrás con la obra denominada "I'm here, but Nothing" (Estoy aquí, pero nada)


Es una habitación tradicional de una casa con la mesa servida pero a oscuras con puntos multicolores que te rodean por todos lados.

Otra de las obras mas interesantes es la denominada "Infinity Mirrored Room- Filled with Brillance of Life " (Sala de espejos del infinito- Plena del brillo de la vida)


Es una habitación oscura donde vas caminando por una pequeña pasarela con agua alrededor, sus paredes espejadas y foquitos multicolores invadiendo el lugar.


Uno de los montajes de Kusama mas entretenidos para observar.



Pero sin dudas el mas divertido es "The Obliteration Room" (La habitación del borramiento) es un cuarto blanco que los visitantes a la muestra decoran con puntos multicolores que te entregan a la entrada creando asi tu propia obra




Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón en 1929. Sus comienzos fueron marcados por un conjunto de obras semi-abstractas en papel en los años 40. 

Luego creo a fines de los 50 y comienzos de los 60 la celebre serie Infinity Net, las cuales se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos.

Kusama se traslado a Nueva York en 1957 donde conoció a: Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell lo cual marco un hito en su carrera artística.

En el año 1973 volvió a Japón y en el '77 se instalo voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces.

En el 2012 la artista de 84 años revoluciono la marca francesa Louis Vuitton tras colaborar con una de sus colecciones.


Las tiendas de la Marca se convirtieron en toda una muestra de arte invadidas por esculturas y esa repetición obsesiva de puntos de Yayoi Kusama 


Así se veía la Tienda francesa de la 5ta. Avenida de Nueva York




Retomando a la muestra en la capital Argentina sin dudas es una de las apuestas mas fuertes del Malba de los últimos tiempos, dejando en evidencia una vez mas que nuestra querida Buenos Aires se encuentra a la altura de cualquier capital del mundo en cuanto a Arte se refiere.

Llegando a la Avenida Figueroa Alcorta ya podrán contemplar en los alrededores del museo los icónicos lunares rojos sobre los arboles y la fachada del Malba.

Sin duda mi recomendación par estas vacaciones de invierno, trate de compartir con ustedes mi experiencia en el lugar pero vale la pena acercarse hasta ahí y observarlo con sus propios ojos.







Gracias a Julian Rosner, Patrocinios Culturales del Malba, por la invitación a la muestra y la información adicional acerca de la misma.


Comentarios

  1. Hola Ro, me encanta tu blog!
    Disfruto mucho tus notas porque les pones onda, simplicidad y frescura. Esta me parece genial como vos participe de esta muestra, amo a Kusama su obra me transmite energia pero lo que más admiro de ella es obsesibidad con la pintura, creo que es lo que la mantiene viva.
    También resalto tu nota de los bares en hoteles y me gustaría pedirte me indiques en que mes publicaste la nota de las terrazas de NYC, quiero leerla.
    Bueno nada mas y como le digo a tu hermana Chula (la bella) Las Vivas son todas unas diosas!
    Exitos! JoFarall

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchasss Gracias por todos tus halagos, fue un placer poder ver la exposición de Kusama en Argentina!!! Te dejo acá la de las terrazas creo fue en el mes de julio que la publique, saludos. Ro

      http://www.rociovivas.com/2013/06/cinco-increibles-terrazas-para.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares