La nueva Torre Gemela y el museo del 9-11 en el Ground Zero

Cuando vivimos en una ciudad con tantas atracciones turísticas generalmente dejamos de lado esas actividades para los visitantes de la ciudad, me pasaba en Buenos Aires que después de 10 años de vivir ahí nunca había visitado la reconocida calle Caminito en el barrio de La Boca, lo mismo sucede en Nueva York, hace rato quería ir a la zona de Financial District y ver la nueva torre gemela construida en el Ground Zero y me tomo mas de un año llegar hasta el sur de Manhattan.


Luego del atentado del 9-11 en octubre del 2004 se comenzó la reconstrucción de una de las torres gemelas la cual se termino en septiembre del 2013. 


 Y bajo de los cimientos donde se encontraban las originales torres hay dos piletones enormes con placas a su alrededor de las personas fallecidas ese día




Por debajo de esas enormes piletas se encuentra el Museo 9-11





Así que busque mi entrada, me tomo tiempo decidir si ir o no, me habían dicho era bastante emocionante pero también era una parte de la ciudad que quería conocer, a través de relatos de mis profesores y personas que habían estado ese día en la ciudad había conocido mas de cerca el acontecimiento, pero si de algo queres estar bien informado nada mejor que remitirte al lugar de los hechos.


Mi Reloj de Fossil elegí ese modelo veraniego con maya de cuero rosada


Bajas las escaleras y ya vas viendo los cimientos calcinados, se te eriza la piel y comienzas el recorrido de lo acontecido minuto por minuto




Lo que sucedía con cada avión que fue tomado por los terroristas, su recorrido y donde termino cada uno de ellos.


Luego comienzas a atravesar unas pantallas con imágenes y escuchas reales tanto al servicio de emergencias 911 como de familiares entre si.







Comunicaciones de personas que se encontraban en los aviones y en las torres que en los primeros minutos no terminaban de saber que es lo que estaba sucediendo.





Te estremece el hecho de ir reviviendo al mismo tiempo lo que iba sucediendo, ver como con el pasar de los minutos los siguientes aviones seguían estrellándose, el desplome de las torres, la gente arrojándose a vacío, los que podían corrían por las calles. 




Los llamados de los seres queridos que sabían que no sobrevivirían comunicándose para despedirse, esas desgarradoras palabras de adiós.


Dentro del museo se ven las vigas dobladas


Esta de abajo es una de las escaleras que quedo por la cual escapaban los que se encontraban en los pisos mas bajos






Estos hierros pertenecían a uno de los camiones de bomberos que se encontraban en la base




Es una experiencia distinta dentro de la ciudad de Nueva York, no es un recorrido para todos porque sales un tanto conmocionado por lo que ves y revivir lo que sucedió en ese momento, yo era chica todavía vivía en la ciudad de Parana y lo veía de lejos, pero tras mudarme a Manhattan y conocer gente que lo vivió, que te cuenta su propia experiencia y que perdieron seres queridos puedes sentirlo mas de cerca.

Nueva York sigue marchando día a día es una ciudad magnifica, pero que lleva gran pesar, cuando en el 2013 fue el atentado en la final de la Maratón de Bostón me encontraba en la ciudad de Nueva York, y cada vez que suceden atentados dentro de Estados Unidos los neoyorquinos lo atraviesan con temor, no por susceptibilidad, sino porque ellos si saben de que se trata. Ese día de la tragedia en Bostón las calles se inundaron de policías, los subterráneos igual, casi no había gente en la calle y los sitios turísticos fueron mas vigilados que nunca, la gente que no tenia la obligación de salir decidía quedarse en sus casas, como lo hice yo ese día, sobretodo para darle la tranquilidad a mi familia que estaba lejos y al no saber con certeza que sucede se asustan.

Hoy se cumplen 13 años del atentado, sin dudas les recomiendo que en sus días en Nueva York vayan a ver el museo como lo hice yo y puedan conocer mas de lo acontecido ese 9 de septiembre de 2001.

Donde se encuentren y sean de la religión que sean seria lindo que cada uno pueda regalarle unas palabras a los que perdieron la vida ese día y la paz para los seres queridos que quedaron con ese inmenso dolor que los marcara por siempre.





Comentarios

Entradas populares