Breve cronología de los ataques terroristas contra Charlie Hebdo desde Paris

Podríamos decir que no son los mejores días para visitar la bella ciudad parisina con todo lo acontecido en las ultimas horas por los ataques terroristas a la redacción de Charlie Hebdo

Por hoy haré a un lado mis notas de moda, gastronomía, paseos y actividades recreativas para cumplir con mi tarea Periodística desde una perspectiva informativa para quienes quieran saber como fue la cronología de los hechos y que impacto tuvieron en la población.

Todo comenzó en la mañana del martes 7 de enero de 2015, me estaba disponiendo para salir de paseo al Museo Orsay cuando prendo las noticias y veo que 2 personas habían ingresado al semanario satírico Charlie Hebdo en el momento que había una reunión de redacción y durante los 10 minutos que estuvieran dentro dispararon matando a 11 personas entre ellos el director Stehpane Charbonnier y luego afuera al confrontar con un patrullero fusilaron a un policía. 



Los atacantes vestidos de negro y enmascarados mientras disparaban dentro de la sede a redactores, dibujantes y editores gritaban "Ala es Grande" y decían que era una venganza en nombre de Mahoma.

El semanario ya había recibido varias amenazas por caracterizar a Mahoma en sus satíricas viñetas en el año 2006 y en el 2011 parte de su sede había sido quemada. 

Imagen de la redacción tras el atentado
La prohibición de personificar a Mahoma comenzó como un intento de combatir la idolatría que se encontraba muy presente en la cuna árabe del islam. Uno de los principios esenciales del Islam es que Mahoma era un hombre, no Dios y personificándolo los musulmanes podrían terminar alabando a un hombre y no a Ala, Dios de la religión musulmana.

Un día después de los primeros ataques es asesinado un oficial de transito que había detenido a un auto por cometer una pequeña infracción y al momento de pedirle la documentación esta persona que se encontraba en el interior con un chaleco antibalas disparo matando al oficial.

Unas horas después de este segundo ataque la policía francesa identifica como supuestos sospechosos del ataque a la redacción a los hermanos Cherif y Said Kouachi de 32 y 34 años, nacidos en París y de origen argelino. La policía francesa ya había detenido en 2005 a Cherif cuando planeaba partir a Irak para combatir a los estadounidenses, y era caracterizado por la policía como un "Violento antisemita"


En solidaridad con lo acontecido miles de franceses se reunieron en la Plaza de la República para repudiar los actos terroristas.




Bajo el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie)


Plumas fueron arrojadas en medio de la plaza repudiando los actos y la a favor de la Libertad de Expresión, derecho fundamental del rol periodístico.


Las luces de la Torre Eiffel se apagaron, como señal que el país esta en duelo


Y numerosas redacciones en el mundo entero se solidarizaron y ofrecieron un minuto de silencio bajo el mismo lema que dio la vuelta al mundo "Je sus Charlie"


Humoristas de un reconocido diario argentino hicieron lo mismo a través de sus caricaturas.


En la mañana del viernes 9 los hermanos Kouachi fueron localizados en una fabrica a 30 km al noroeste de París. En horas de la tarde, tras grandes operativos, fueron abatidos por la policía.



Al mismo tiempo un individuo armado con un fusil ingreso en un supermercado de comida Kosher al sureste de París tomando rehenes. La policía pudo reconocer que había sido el mismo individuo que había asesinado el día anterior a la agente de transito.

Tras varias horas de tensión la policía pudo ingresar al mismo, liberando algunos de los rehenes entre los que se encontraban ancianos y niños, pero otros 5 ya habían sido asesinados.




Las fuentes policiales aseguraron que el secuestrador del supermercado también ha muerto en el ataque y fue identificado como Amedy Coulibaly.

Unos 88.000 agentes policiales participaron del operativo antiterrorista que ha sido clasificado como el peor de los últimos 40 años en el País.

Los hermanos yihadistas (terminologia utilizada para denominar a las ramas mas violentas y radicales del islam político, caracterizados por los frecuentes y brutales usos del terrorismo por una supuesta "Guerra Santa" en nombre de Alá) antes de morir aseguraron a la televisión francesa BFMT que eran financiados por Al Qaeda de Yemen. Mientras que Coulibaly dijo que el en cambio pertenecía al Estado Islámico.

Sin embargo a pesar de haber abatido a los terroristas de los atentados de los últimos días Al Qaeda continua amenazando a Francia con mas ataques, por lo cual París mantiene el máximo nivel antiterrorismo.

Mañana domingo 11 se realizara una cumbre convocada por urgencia en la que participaran representantes europeos y el fiscal general de Estados Unidos, además de el coordinador antiterrorista de la Unión Europea quienes en conjunto evaluaran que nuevas medidas tomaran en cuanto al terrorismo. 

También mañana domingo a las 15 horas se realizara una manifestación social contra el ataque yihadista en París.

  En diversos puntos del mundo se organizaron manifestaciones autoconvocadas en solidaridad con lo acontecido en la capital francesa como es el caso de Nueva York que en el día de hoy a partir de las 14hs se concentraran en Washington Sq Park.

Y en Buenos Aires la comunidad francesa se reunirá mañana domingo a partir de las 12:30 frente a la embajada para adherir a la marcha que se realizara en Paris

El presidente Francés, François Hollande llamo a los ciudadanos a la unidad nacional.





Comentarios

Entradas populares