Sainte Chapelle, una de las reliquias parisinas de la arquitectura gótica del siglo XIII

Sainte Chapelle o la Santa Capilla en español, es una de las emblemáticas iglesias góticas del siglo XIII.


Realizada para albergar las reliquias adquiridas por el Rey San Luis de Francia.

Esta iglesia tiene dos capillas, las imágenes son de la capilla superior donde sus paredes abovedadas, influencia de la cultura musulmana de aquella época, están cubiertas por vitro multicolor dejando traslucir la luz exterior.




En mis visitas a la capital francesa nunca la había visitado pero había escuchado hablar de su belleza y los maravillosos vitro.
Lo que me motivo ir a conocerla fue una materia de la facultad, Historia de la Cultura, donde hacia referencia a esta y Notre Dame de París como dos de los emblemas del estilo gótico del siglo XIII. Notre Dame se encuentra a unos pasos, también en lo que se denomina la Isle de la Cite, ya la he visitado en varias oportunidades y nunca deja de deslumbrarme, pero sin dudas ahora que conozco Sainte Chapelle, les digo que no pueden ir a una sin dejar de pasar por la otra.


El 70% de los vitro son originales colocados entre 1242 y 1284. En ellos se ven reflejados 1.113 escenas de la Biblia





 Por mirar para arriba no dejen de mirar donde pisan que en el suelo también podrán encontrar mas representaciones multicolores.


Por todos lados podrán ver reflejada la Flor de Lis, símbolo de la realeza francesa, y el escudo de Castilla en honor a la madre de San Luis que pertenecía a la Corona de Castilla.


Imagen de la capilla inferior
Sin dudas una de mis recomendaciones Parisinas, no hagan como yo que tarde años en ir a conocerla, sin dudas es una de las joyas de la arquitectura parisina.



Comentarios

Entradas populares