Viñedo San Pedro de Yacochuya, Cafayate

Un buen amante de los vinos unos 5 años atrás me confeso que su vino preferido era Yacochuya.

 Estaba viniendo un amigo de afuera y queríamos llevarlo a recorrer los viñedos y pensamos que Mendoza era la mejor opción, hasta que hable con mi amiga Mica para ver si podía recomendarme algún paseo para hacer y me dijo: "Mi papa es un buen conocedor de vinos y es amigo del dueño de la Bodega San Pedro de Yacochuya porque no vienen para acá?"


Fue entonces que no lo dudamos y emprendimos nuestro viaje para Cafayate, Salta y allí tuvimos el placer de ser recibidos por su dueño hijo del fundador de la bodega, Marcos Etchart



Nos hizo una introducción de como se trabaja la vid, y como es su producción, nos hablo de que una planta de 10 años es una planta joven por lo cual con ellas no se puede obtener la mejor calidad de vinos, si se puede trabajar mucho sobre ellas y obtener un vino de calidad pero para llegar a obtener uno de primera linea las plantas cosechadas deben tener un promedio e 30 a 40 años

Luego de eso nos invito a conocer como es el proceso de la uva una vez extraída de la planta, su tiempo de maceración, y luego el traslado a los barriles algunos de madera y otros de aluminio.


Comenzamos catando su Torrontes.


Dentro de estos barriles de Madera había dos de sus vinos mas reconocidos: San Pedro de Yacochuya y Yachochuya, en su versión Malbec y Cabernet Sauvignon del año 2013 y 2014, degustamos los cuatro.



Marcos también nos explico que una vez que se traslada el vino obtenido a los barriles pasan allí como máximo 2 años, transcurrido ese tiempo es embotellado.

Un vino de primera linea, mientras mas años lo conserves en la botella mejor se pondrá, pero a diferencia de un vino de calidad media si lo dejas pasar mas de 2 años en la botella comenzara a bajar su calidad y tomar gusto agrio.



Gracias por la calida bienvenida que recibimos en la Bodega, claro que llevamos con nosotros algunas cajas para seguir disfrutándolo en casa. Ya saben a la hora de idear una ruta del vino Cafayate es el lugar y San Pedro de Yacochuya la primer opción. 






Comentarios

Entradas populares