Ballerina de Jeff Konns en el MALBA


A partir de hoy jueves 14 de abril se podrá ver en la explanada del MALBA, ubicado sobre Avenida Figueroa Alcorta 3415 en la Capital Federal,  Ballerina una de las últimas obras del artista estadounidense Jeff Koons.

Este artista nació en York, Pensilvania en 1955 y en el '77 luego de culminar sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago se mudo a la ciudad de Nueva York.

Koons en sus inicios realizó pinturas basadas en sus sueños e inspiradas en su héroe Salvador Dalí.

Incursionó con esculturas inflables cuando en el Downtown de Manhattan encontró varios de ellos en un local, los compro y lleno a su departamento en el East Village de estas figuras que le sirvieron de inspiración para lo que luego seria parte de su reconocida Arte.

Uno de los tantos datos de color de este artista es que era corredor de bolsa y en 1991 se caso con la actriz porno italiana "Cicciolina" y junto a ella hizo una nueva obra denominada "Made in Heaven"

Al ver una obra de Koons es imposible no reconocerla, clasificada a veces como minimalistas y Neo-Pop, aunque muchos críticos lo han denominado como el principal artista Kitsch. En la década de los 80, plena época consumista, es cuando Koons aparece como artista y sus obras han generado grandes polémicas a lo largo de su vida. Utiliza objetos cotidianos y de valor mínimo para conseguir su objetivo.


Sus objetos provocan una especie de burla a la influencia que realizan los mass media y la publicidad sobre la población. También son frecuentes en algunas de sus obras chicas pin up con juguetes inflables y demás objetos de la clase media.

Bailarina sentada es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad que Koons comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad. 

Es la primera vez que Jeff Koons exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público. En este caso, el artista reimagina una bailarina de porcelana encontrada en una fábrica rusa de comienzos del siglo XX. La pequeña pieza ornamental crece en escala hasta transformarse en una escultura monumental de más de dos metros de altura. Koons construyó la obra en acero inoxidable pulido espejo y patinado en color transparente, un material que constituye una de sus marcas de autor. 

La obra se encontrara exhibida hasta el 5 de septiembre de este año y su destino final es Oceana el proyecto en Ball Harbour, Miami donde se instalará para no moverse junto a  Pluto y Proserpina, otra de las obras de Koons que podrá verse en esas residencias de lujo.


Si quieren conocer mas acerca del arte de Jeff Koons los invito a ver una Nota que hice desde la ciudad de Nueva York, en mi visita a una de las muestras mas grandes del artista en el Whitney Musem.





Comentarios

Entradas populares